Las legañas en los perros

Todos nos hemos visto que muchas veces nos levantamos, por las razones que sean, con legañas en los ojos y por supuesto, nuestros compañeros peludos no iban a ser menos.

Todos nos hemos visto que muchas veces nos levantamos, por las razones que sean, con legañas en los ojos y por supuesto, nuestros compañeros peludos no iban a ser menos.

En ocasiones pueden llegar a preocupar a sus dueños, que en ocasiones se producen muy a menudo, pero el problema no reside tanto en la cantidad, sino también en el color de las legañas. Por esta razón, vamos a revisar en este artículo este tema, que, en ocasiones, preocupa tanto a los dueños de muchos perros.

¿Qué son las legañas?

Cuando observamos, tanto en humanos como en perros, que nos levantamos con legañas, o que a lo largo del día pueden ir produciéndose estas secreciones, normalmente se debe a que estamos, o hemos estado, en un ambiente seco y con mucha cantidad de impurezas que han llegado hasta nuestros ojos

Las legañas se advierten como un método de limpieza y protección de los ojos, ya que son los que se van a encargar de mantener limpios nuestros ojos de esas impurezas que pueda haber en el ambiente.

Es decir, por norma general, las legañas son un método de protección para nuestros ojos. Y con nuestros perros ocurre exactamente lo mismo, sirven de protección de sus globos oculares, aunque también puede deberes a otros factores, como el crecimiento de las pestañas, alergias, etc pudiendo deberes también a procesos más complejos, por lo que deberíamos estar atentos a varios factores para determinar qué las están causando.

Estas legañas suelen aparecer en la parte interior del ojo. Vamos a identificar y revisar el tipo de legañas que puede tener un perro y ver qué las pueden estar causante, para así saber si debemos visitar a nuestro especialista.

Tipos de legañas

Como ya te hemos comentado, revisar el color y la viscosidad de las legañas nos puede indicar el tipo de legaña que está produciendo nuestro perro. También habrá que tener en cuenta la frecuencia con la que nuestro perro produce estas legañas, fijándonos si solo las produce durante la noche y amanece con ellas, o si una vez limpios los ojos, a lo largo del día sigue produciéndolas.

Según su color, vamos a ver qué nos pueden indicar.

Legañas blancas o transparentes

Este tipo de legañas se producen por alguna reacción alérgica que esté sufriendo nuestro perro.

La consistencia de este tipo de legañas suele ser líquida o algo espesa y es la más común en nuestros amigos cánidos.

Con una limpieza de ojos profunda, sus ojos quedarán limpios y será suficiente, eso sí, deberemos estar atentos para ver si a lo largo del día se siguen produciendo o solo ha sido durante la noche. En el caso de que durante el día se sigan produciendo estas legañas, habrá que verificar qué elementos del entorno le pueden estar provocando esta reacción.

Legañas amarillentas o verdosas

Este tipo de legañas es quizás el que más nos puede llegar a preocupar, ya que, como otro tipo de secreciones, las de estos colores pueden suponer que nos hallamos ante una posible infección, como es la una conjuntivitis, pero en estos casos siempre es mejor recurrir a un especialista para que nos que nos lo pueda confirmar.

Este tipo de infecciones son muy típicas que se produzcan cuando nuestros compañeros están jugando y puedan llegar a lastimarse con el entorno o con otros animales.

O quizás se puedan deber a una infección bacteriana, úlceras oculares, heridas en el ojo o el párpado que llegan a infectarse.

En cualquier caso, la visita al especialista es obligatoria, el cual se encargará de recetar antibiótico, corticoide y colirio como formas para poder atajar lo antes posible esa infección y poder tener a nuestro compañero en pleno funcionamiento lo antes posible.

Legañas de color marrón

Aparece en la comisura de los ojos y suelen ser más pegajosas, llegando a ser incluso rígidas.

En este caso suelen ser indicativo de algún trastorno ocular, que normalmente tiene que ver con el drenaje del ojo y que evita que se eliminen las lágrimas.

La visita al veterinario si detectas este tipo de legañas es obligada para que se le ponga un tratamiento adecuado y corrija este problema.

La revisión de sus ojos y mantener una limpieza ocular correcta puede evitar que estas legañas puedan llevar a otro tipo de complicaciones que pueden derivar en enfermedades más graves.

Tipos de enfermedades oculares

No solo derivadas por la falta de higiene de los ojos que nos pueden dar una idea de por donde puede venir el problema.

Por eso vamos a indicaros el tipo de enfermedades que se pueden producir por esta falta de higiene que debemos tener en los ojos de nuestros compañeros peludos.

Las más comunes son :

Epífora

Las legañas de color marrón pueden indicarnos la presencia de esta enfermedad, que ocasiona un lagrimeo constante y como hemos visto puede deberse a un incorrecto drenaje del ojo y por eso están apareciendo constantemente.

Esta cantidad de lágrimas constante pueden provocar que la piel se inflame o se infecte, ocasionando complicaciones.

Úlceras corneales

Normalmente producida por algún tipo de golpe que se haya podido dar nuestro compañero en cualquiera de sus incursiones o juegos diarios.

Otras causas pueden ser la diabetes, el síndrome de Addison o la queroconjuntivitis seca.

El dolor y la fotofobia pueden acompañar al lagrimeo cuando padecen esta enfermedad.

Cataratas

Al igual que a los humanos, los perros pueden sufrir ciertas enfermedades en los ojos, como pueden ser las cataratas, que al igual que con nosotros, es una enfermedad hereditaria.

Esta enfermedad se centra en el cristalino del ojo que hace que pierda su transparencia.

Normalmente, como en los dueños, esta enfermedad sobre todo afecta con el paso del tiempo, cuanto más mayores nos vamos haciendo.

Glaucoma

Enfermedad que al igual que en los humanos, sino se trata a tiempo y correctamente, puede provocar ceguera.

Se caracteriza por causar dolor, lagrimeo, neblina en la córnea, entre otros síntomas.

Queratoconjuntivitis seca (ojo seco)

Ya hemos hablado anteriormente de este tipo de enfermedad, que puede ser producida como consecuencia de una úlcera corneal.

Se produce por la falta de lágrimas que mantenga el ojo hidratado, fundamental para tener una visión correcta.

Podemos detectarlo al ver la falta de brillo en los ojos de nuestros compañeros, por lo que deberíamos acudir inmediatamente al veterinario para tener un diagnóstico.

Así que, a partir de ahora, no dejes de revisar los ojos de tu compañero peludo, pueden darte mucha información sobre su estado de salud.