Se acercan momentos de viajes, visitar a la familia y amigos, lo que supone desplazamientos en coche, pero, ¿sabemos cómo abordaremos este viaje?
Se acercan momentos de viajes, hay que visitar a la familia y amigos, lo que supone desplazamientos en coche. Así que, además de los preparativos de nuestra maleta, tenemos que pensar también en los preparativos para nuestro compañero. Pero, ¿sabemos cómo debemos abordar este viaje?
Para nuestros compañeros muchas veces no es un viaje agradable o no está acostumbrado, por lo que habría que tener en cuenta una serie de detalles. Además, tanto por tu seguridad, como por la de tu compañero necesitamos tener claro algunos aspectos y no dejar nada al azar.
Por normativa, nuestro perro de siempre ir bien atado para no caerse, desplazarse o comprometer la estabilidad del vehículo, y por supuesto no distraernos al volante o dificultar la visibilidad. En esto es bastante específica, de no ser así la multa podría ser de más de 100€ a lo que se puede sumar la retirada de puntos.
La DGT no especifica ninguna forma de llevar a nuestra mascota, pero para poder llevarla sin peligro, cumpliendo la normativa y cómoda, os dejamos alguna de las opciones:
Transportín: Está pensado para perros pequeños, además, lo más probable es que ya esté acostumbrado a su olor. Puedes llevarlo a los pies o en el asiento, usando el cinturón de seguridad. También los hay adaptados para perros más grandes, pero para su movilidad y confort quizás no sea la mejor opción.
Funda protectora: Con este sistema, nuestro acompañante tendrá más espacio y evitarás llenar toda la parte trasera de pelo.
Cinturón de seguridad: Se le puede enganchar un arnés de un solo enganche, o con dos enganches. En caso de poder elegir, la mejor opción es la de dos enganches para que el perro no pueda romper el enganche del arnés y golpear el asiento, en caso de accidente. No se recomienda usar el collar, ya que puedes dañar el cuello y la espalda de tu mascota.
Separador de seguridad o rejilla de seguridad: En el caso de querer llevar a tu mascota en el maletero, por tamaño, peso, etc, es la opción más fiable, ya que no estará enganchado y podrá moverse con total libertad.
Lo ideal sería que tu perro ya estuviera acostumbrado desde pequeño a realizar trayectos, tanto cortos como largo, pero si no es así o se estresa mucho, lo mejor es evitar que coma antes del viaje, darle un paseo antes de montar para que vacíe la vejiga, siempre con el coche ya cargado, llevar alguno de sus juguetes favoritos, etc.
Ten en cuenta que tu compañero también necesita descansar y estirar las patas, por lo que si es un viaje largo lo recomendable es hacer paradas para dar un paseo y hacer sus necesidades y beber algo de agua. Recuerda que no es recomendable modificarle la dieta antes de un viaje para evitar indigestiones o vómitos.
En verano, el estar encerrados durante el viaje, a altas temperaturas, puede provocar golpes de calor, por lo que es recomendable tener a mano agua fresca y tenerlo vigilado.
Como conclusión final, los obejtivos son llegar al destino sin ningún tipo de incidencia, la precaución siempre debe ir con nosotros, usar los elementos de seguridad disponibles y disfrutar lo máximo posible con nuestro peludo amigo.