El perro inteligente

Cuantas veces te quedas asombrado de cómo tu compañero peludo te hace caso cuando le das una orden o hace lo que le pides, cuando quiere. Y es que un perro es más inteligente de los que mucha gente piensa.

Cuantas veces te quedas asombrado de cómo tu compañero peludo te hace caso cuando le das una orden o hace lo que le pides, cuando quiere. Y es que un perro es más inteligente de los que mucha gente piensa.

Aunque creas que no te hace caso, que no responde a tus órdenes o que no hace lo que le pides, eso no significa que tu compañero no sea inteligente, puede ser por otras razones por lo que no te hace caso.

Pero lo normal es que, si tu perro está un poco adiestrado y pasas el tiempo suficiente con él, para jugar, para disfrutar de su compañía, poco a poco, con esos juegos irá aprendiendo pequeñas instrucciones que le vayas dando.

En otros casos, hará falta un adiestrador, pero eso es tiene más que ver con el carácter y la personalidad del perro, además de la vida que haya sufrido. No es lo mismo un compañero que has adoptado a un compañero que ha pasado toda su vida contigo.

Y es que a algunos de estos compañeros muchas veces solo queda hablar, y en cierto modo lo hacen.

Un perro, obviamente, no se expresa de la misma forma que nos expresamos nosotros, ellos mediante ladridos, el movimiento de la cola y cualquier otra forma de expresión corporal es como nos transmiten en todo momento su estado de ánimo.

Por ello, el perro es considerado como uno de los animales más inteligentes. Pero esto no es de extrañar, ya que es uno de los animales que llevan más tiempo haciendo compañía al ser humano, por lo que su evolución desde los primeros canes hasta los que existen hoy en día, ha hecho que cada vez se adaptasen mejor a las órdenes de los humanos.

Y aunque escuches en ocasiones a algún dueño decir que su perro no es tan inteligente como el resto, esto no quiere decir que no lo sea, sino que simplemente puede que otras razas sean más propensas a entender mejor las órdenes, o simplemente, que tienen su propia personalidad.

Y como hoy estamos hablando de la inteligencia en los perros, existen razas que son más propensas a reaccionar mejor a las órdenes que sus dueños les dan, pero esto no significa que toda la raza sea así.

Perros inteligentes

Las listas que podemos encontrar por internet donde ponen en un ranking cuáles son las razas más inteligentes varían normalmente entre varias razas de perros, pero por norma general, siempre suelen ser las mismas. En diferentes posiciones según qué estudio o experiencia, pero básicamente la constituyen las mismas razas.

La raza de perro que se considera por norma general más inteligente, es el Border Collie, una gran raza, utilizada para el pastoreo, capaz de realizar grandes trabajos con rebaño. Puedes ver multitud de videos en Youtube donde lo demuestran.

Según estudios realizados, un perro puede llegar a entender más de 165 palabras distintas, sin embargo, esta preciosa raza de perros llega a entender unas 200 palabras de media. Increíble, ¿verdad?

Los Border Collie destacan entre el resto de razas, pero eso no quiere decir que el resto no sean inteligentes. A continuación, te dejo un pequeño listado. El orden en este caso no importa, o por lo menos a nosotros:

  • Caniche
  • Labrador
  • Pastor Alemán
  • Rottweiler
  • Corgi Gales
  • Golden Retrieve
  • Pastor australiano
  • Shnauzer miniatura
  • Doberman
  • Pastor belga

Como te decimos estos son algunas de las razas más inteligentes, pero existen muchas más.

Y como cada perro tiene su propio carácter y personalidad, puede que dos perros de la misma raza sean completamente diferentes, ¡igual que los humanos!

Por eso os queremos dejar unos puntos para que comprobéis cómo de inteligentes son vuestros compañeros peludos.

Cómo saber si tu perro es inteligente

Que no cumplan con todos estos puntos, no quiere decir que tu compañero sea menos inteligente, solamente son unos puntos en los que fijarte, que además te ayudará a conocer mejor a tu compañero.

Vamos a verlos:

Son capaces de recordar órdenes o situaciones aprendidas hace bastante tiempo. La tendencia es que se olviden de ciertas órdenes pasado un tiempo, sobre todo si no se refuerzan cada poco tiempo.

Los juegos con recompensa son muy típicos a la hora de enseñar a un perro, de hecho, es una de las mejores formas y más rápidas. Pero en el caso de que pueda resolver ciertas situaciones a cambio de un premio, sin que antes le hayas mostrado la solución, es síntoma de que tu compañero quizás tenga una inteligencia por encima de la media.

Busca sus juguetes y te los lleva, para hacerte entender que quiere jugar. Aunque no lo creas, no todos los compañeros peludos te llevan sus juguetes, sino que esperan a tú se lo propongas.

Reconoce patrones de comportamiento y su rol en la familia. Normalmente todos tenemos una serie de rutinas que vamos realizando a lo largo de los días. Si tu compañero es capaz de reconocerlas y actuar en consecuencia, puede que sea un perro bastante inteligente.

La inteligencia emocional que demuestran los perros es muy superior a la de otras especies domésticas, mostrando mucha más empatía que por ejemplo otro animal que está en muchas casas, como es el gato.

Si es capaza de interactuar contigo dependiendo de tu estado de ánimo para intentar cambiarlo, como por ejemplo haciéndote compañía cuando nota que estás triste, demostrará su gran inteligencia emocional.

Todos los perros demandan cariño, y más aún después de pasar todo el día sin verte, por eso muchos compañeros peludos demanda tu atención de manera insistente cuando llegas a casa, ya que quieren aprovechar todo el tiempo que están a tu lado.

Y es que son muy listos y saben muy bien como hacer que quieras darles cariño y atención.

Si compruebas que tu compañero cumple con estas prácticas, probablemente tengas un canino bastante inteligente en tu casa, otra cosa será que en ciertas ocasiones te quiera hacer caso.

¿Cumple tu compañero con estos estándares? Seguro que además te lo demuestra de alguna otra manera que lo hace muy peculiar. Si quieres, anímate y cuéntanosla.