Adoptar un perro en tiempos complicados

Durante el confinamiento pasado hace ya un año, nos dimos cuenta de varias cosas que en nuestras vidas eran importantes: pasar tiempo con los seres queridos es necesario, elegir una casa con un espacio reservado para el aire libre como una terraza o

Durante el confinamiento pasado hace ya un año, nos dimos cuenta de varias cosas que en nuestras vidas eran importantes: pasar tiempo con los seres queridos es necesario, elegir una casa con un espacio reservado para el aire libre como una terraza o un jardín es una buena idea, o que tener un perro nos hubiera ayudado a ver la luz del sol algo más. 

 Este pequeño revés que nos ha dado la vida, nos ha hecho modificar algunas de nuestras conductas que hasta ese momento eran normales, para adaptar nuestra manera de pensar a una nueva realidad. Uno de estos cambios es que la cantidad de perros que se han adquirido en este último año ha ido en ascenso sustancial.  

No está claro cuando ha comenzado esta euforia por las mascotas, pero os puedo asegurar que en mi vecindario este último año se ha duplicado el número de perros. Consecuencia de ello, algunos criaderos han aumentado el precio por cachorro hasta incluso llegar a duplicarlo con respecto al año anterior.  

Aunque mucha gente haya decidido adquirir un cachorro en un criadero, existe la alternativa que salva dos vidas a la vez: la de adoptar un perro en uno de los refugios que existen hoy en día para ellos.  

Además de salvar la vida del perro que adoptas, también salvas la del perro que ocupará su lugar en el refugio, puesto que muchos de estos refugios son sin ánimo de lucro, funcionan con donaciones y voluntarios y no disponen de subvención de ningún tipo para sostenerse en pie, por lo que las aportaciones voluntarias son básicas para cubrir los gastos de manutención y veterinario de los animales que se acogen. 

Si me decido por un cachorro

En el caso de que decidas que un cachorro es lo tuyo, tendrás ciertas ventajas, como que todo lo que viva lo hará contigo. Su carácter se formará contigo y será a ti a quien se adapte rápidamente. Te asegura que conoces al 100% sus reacciones, y que sabes en qué cosas puedes confiar y cuáles debes trabajar con tu perro.  

Además, vivir su crecimiento es muy bonito, es el momento de juegos, de ver cómo aprende, de desarrollar un vínculo y una confianza mutua y enseñarle cosas importantes como la socialización con otros perros y con humanos. Conocer a tu cachorro y vivir momentos con él, hará que ambos compartáis felicidad.  

Ten en cuenta que el carácter del perro se va formando siempre, y aunque el perro sea adulto y se haya criado contigo puede que alguna vez te sorprenda con alguna reacción que nunca antes había tenido. Es una cuestión de trabajo y dedicación por nuestra parte. 

 Tenemos que tener en cuenta que son animales, necesitan que hagamos las cosas siempre igual. Si no reaccionas siempre igual, el perro corrige su actitud, porque no sabe lo que está bien y lo que está mal. Estas cosas se aprenden mientras van observando nuestras reacciones. Por eso hay que ser muy cuidadosos, para darles la seguridad de saber lo que deben hacer.  

Un cachorro requiere de toda nuestra dedicación y paciencia. Enseñarle a controlar sus esfínteres y limpiar muchas veces lo que ensucia, ser paciente con las cosas que pueden romper o mordisquear, que ellos no entienden del valor económico etc. con cosas que tienes que tener en cuenta si adoptas o compras un cachorro.

Si me decido por un adulto

Si te decides por un perro adulto habrás adquirido un perro con carácter formado, con lo cual confirma que su carácter se adapta al tuyo. Y no sólo su forma de ser, cuida también detalles como si el perro está preparado físicamente para aguantar temperaturas muy bajas y tú vives en una zona donde habitualmente hace calor, puede que el perro sufra cierto estrés. O si vives en una casa pequeña, como un piso, o grande como un chalet, si tienes o no jardín, etc. el tamaño del perro importa bastante.  

Todos los perros, independientemente de la edad, tamaño, raza, sexo o cualquier característica que tenga, necesitan ejercicio físico diario. Antes de adquirir un perro por cualquiera de las vías que se puede hacer, asegúrate de que vas a poder darle la cantidad de ejercicio físico que el perro necesita.  

Será un dato importante a tener en cuenta, muchos perros que no tienen suficiente ejercicio físico están estresados y acaban rompiendo cosas en la casa. Si le das suficiente ejercicio, el perro estará cansado y no tendrá ansiedad, con lo que te será más fácil educarlo.   

Esto aplica también al periodo vacacional. Ten en cuenta que tienes mascota a la hora de planificar tus vacaciones. No hace falta que te lo lleves contigo siempre, puedes optar por dejárselo a una persona encargada o en un hotel canino, pero asegúrate que tu mascota estará atendida en vacaciones. Tener mascota es una responsabilidad a un nivel muy amplio.  

Sea como sea, no lo abandones

Medita mucho sobre la decisión de traer una mascota a tu hogar. Sopesar, valorar y ser consciente de lo que conlleva, te hará ser un dueño responsable. Nunca decidas de forma impulsiva, porque un perro puede llegar a durar incluso hasta 20 años según la raza y los cuidados, lo que es mucho tiempo condicionando tu vida. 

Hacer una medición calculada de los riesgos y esfuerzos que lleva tener una mascota evitará abandonos, que son alternativas horribles para los perros.  

Es cierto que incluso la gente que de pronto se encuentra con contratiempos en su vida al adquirir una mascota, decide no abandonarlo según nos dice este estudio: 

https://www.nature.com/articles/s41599-020-00649-x 

Pero la triste contrapartida es que el aumento de mascotas canidas adquiridas en 2020 a causa de la pandemia hará que haya un inevitable aumento de abandonos, según nos dicen expertos del sector de EEUU:  

https://www.petpoint.com/Portals/Petpoint/pdfs/reportdata/COVID19/COVIDReport-Week26.pdf 

El adquirir un compromiso y ser capaz de cumplirlo te hará sentirte mejor contigo mismo. La autoestima se basa muchas veces en cosas que vemos que somos capaces de hacer.