La importancia de adoptar mascotas

Adoptar una mascota es una oportunidad para ti y para ella. Para ti porque darás hogar y cariño a un animal que ha sufrido el abandono y el desprecio por parte de su anterior propietario y sin contar los innumerables traumas que le llevaron a la

Adoptar una mascota es una oportunidad para ti y para ella. Para ti porque darás hogar y cariño a un animal que ha sufrido el abandono y el desprecio por parte de su anterior propietario y sin contar los innumerables traumas que le llevaron a la protectora; y para ella porque tendrá la oportunidad de volver a confiar en un compañero de vida, un ser humano al que brindarle todo el cariño y amor que alguien no supo apreciar.


La adopción de una mascota debe ser algo en el que todos los miembros de la familia estéis de acuerdo, ya que este amiguito peludo va a pasar a formar parte de la familia por muuuuuchos años y eso no puede ser un capricho pasajero ni un antojo temporal, una mascota es un ser vivo que tiene sentimientos y que va a poner siempre todo de su parte para hacer que tus días sean siempre alegres.


Para que entendáis la importancia de la adopción de una mascota, y todos los beneficios que conlleva tanto a protectoras como al mundo animal, os vamos a dejar unos datos recopilados por la Fundación Affinity sobre el abandono y adopción de mascotas en España:

  • En 2019 fueron recogidos más de 138.000 perros y gatos.

Los principales motivos del abandono son: camadas no deseadas, fin de temporada de caza, comportamiento, factores económicos y pérdida de interés.

Consideraciones antes de adoptar mascotas

Antes de adoptar una mascota debes tener en cuenta una serie de factores que son muy importantes para evitar que vuelva a la protectora: 

  • Gastos

Toda mascota lleva consigo unos gastos. Esto es algo lógico y que todo el mundo debería tener en cuenta antes de adoptar. Una mascota es un ser vivo, con lo cual necesita una serie de cuidados que conllevan un gasto como la comida, las vacunas, las revisiones, juguetes, trasportín, cama, accesorios de aseo, etc y por supuesto como cualquier ser vivo puede enfermar y necesitar de los cuidados de un veterinario por varios días.

  • Tiempo

Tener una mascota no es tener un juguete al que puedes guardar en el armario cuando no quieras jugar con él. Una mascota requiere que le dediques tiempo todos los días, aun cuando estés cansado o no tengas ganas. Debes sacarlo a pasear, jugar de vez en cuando con él, bañarle, mimarle cuando esté enfermo, revisarle de vez en cuando, etc. Pero todo esto es lo mejor de adoptar una mascota, puesto que vas a tener un compañero con el que pasar tus días, y él va a estar ahí tanto en los buenos como en los malos, vas a pasar muchos momentos felices a su lado y juntos creareis nuevas historias que recordar.

  • Periodo de adaptación

Obviamente es un sitio nuevo para el animal, puede que necesite un tiempo para adaptarse. Aunque adoptar una mascota significa rescatarla de la soledad y por supuesto ella estará eternamente agradecida, puede ser que le cueste un poco acostumbrarse a su nuevo hogar. Puede ser que tu jardín o tus muebles puedan sufrir algún que otro destrozo y, aunque no es lo habitual, es conveniente que estés preparado para ello. Sobre todo en estos casos es conveniente que por ejemplo para los gatos les compres un rascador en el que poder afilar sus uñas y así evitar que lo hagan en tu sofá o cortinas.

  • Planificar bien tus vacaciones y escapadas

Está claro que a partir de ahora vais a ser uno más en   la familia, y por tanto, deberéis contar con tu mascota para hacer cualquier viaje o escapada. Muchas mascotas dejan de comer e incluso tienen  depresiones cuando las dejas solas en casa por mucho tiempo, con lo cual esto no es una opción si tienes pensado salir de viaje. Además de que gracias a tu mascota vivirás experiencias nuevas, ella te agradecerá enormemente que cuentes con ella para tus escapadas. Por lo tanto si vas a salir a conocer sitios nuevos nosotros te ayudamos a encontrar un alojamiento ideal para ti y tu mascota: https://mascotaviajera.com/

  • Sobre todo no es un juguete

Esto es muy importante que lo tengas en mente antes de adoptar una mascota. Has de tener bien claro que una mascota es un animal con sentimientos y con una capacidad enorme de amar, y por lo tanto se va a esforzar al máximo para quererte, ayudarte, animarte, entretenerte, etc. Ella siempre va a estar a tu lado, jamás te va a cambiar por nadie ni te va a abandonar… ¡No lo hagas tú! Que una mascota esté en una protectora significa que alguien ya le hizo esto en algún momento, y el hecho que tú la adoptes le dará a ella una segunda oportunidad para confiar en un ser humano, con lo cual no la estropees, aprovéchala para demostrarle que hay una persona que no va a tratarla mal ni a abandonarla de nuevo, demuéstrale que vas a ser su compañero de vida, de juegos, su confidente… y sobretodo demuéstrale que vas a ser su mejor amigo

En conclusión, si te lleva un tiempo rondando la idea de adoptar una mascota debes tener bien claros todos estos conceptos. Debes tener claro que vas a adoptar para tener un compañero de vida y no porque sea un capricho tuyo o de tus hijos, ni un regalo de navidad, ni por moda.

Y sobre todo algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de adoptar una mascota es que vamos a dejar un hueco libre para otra mascota que lo necesite y así poder conseguirle una segunda oportunidad a ella también.

¡Adopta una mascota! Y no contribuyas al abandono, ellas te lo agradecerán.