Psicología animal

¿Cuántas veces te has preguntado por qué tu mascota reacciona como lo hace en determinadas circunstancias?

¿Cuántas veces te has preguntado por qué tu mascota reacciona como lo hace en determinadas circunstancias? El primer científico que intentó dar respuesta a estas preguntas fue Darwin: http://www.traduccionliteraria.org/biblib/D/D1011.pdf 

Darwin fue quien emprendió los estudios sobre el comportamiento animal y hoy en día construyen una ciencia llamada etología.  En su libro Expression of the emotions in man and animals, (1873), explica a través de tres tesis cuáles son los motivos por los que algunos animales como aves o mamíferos principalmente, tienen comportamientos que pueden ser reconocibles a nivel universal en cuanto a gestos y expresiones y cómo estas se activan cuando el sistema nervioso del animal se anima. Además, es interesante ver cómo los animales evitan ciertas expresiones en determinadas situaciones.  

Aquí https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol22num3/articulos/curiosidades/index.html. Podemos ver algunas de estas teorías explicadas, si te interesa profundizar en el tema.  

Etología 

Estudia de manera comparativa el comportamiento animal. La comparación es sobre todo con otras especies animales, pero también con la influencia que la conducta humana tiene en los animales.  

Esta adaptación de la pauta animal tiene que ver con la supervivencia del mismo en un entorno. O sea, que se basa en estudiar cómo se adapta un animal a su medio.  

Unido a la importancia del medio para condicionar la conducta está el instinto. Este instinto encamina la especie de la que sea objeto el estudio hacia determinadas situaciones. El instinto es innato, pero algunos estudios demuestran que los genes pueden transportar conductas aprendidas por el animal durante su vida a sus crías, de manera que estas ya lo tengan como conductas innatas. 

Humano y animal unidos 

La conducta animal puede ser un reflejo, como ya hemos mencionado de la conducta humana, pero al revés también funciona: el comportamiento animal puede enseñarnos mucho sobre el comportamiento humano.  

Iván Pavlov hizo una serie de experimentos con perros, usando una serie de teorías que dieron lugar al concepto “condicionamiento clásico”. Este condicionamiento clásico es la mezcla entre un estímulo nuevo y una respuesta automática ya existente: un impulso inicialmente neutro o ambiguo promueve una respuesta asociada. 

Estos estudios sientan las bases del conductismo, una de las muchas escuelas de la psicología humana, y explica el proceso de aprendizaje de los humanos. Entonces, se crea una teoría según la cual, las emociones humanas también se aprenden así. Entonces, los diferentes comportamientos humanos en determinadas situaciones estaban condicionadas por lo que el humano vivía.  

Un humano asocia sonidos armónicos con la voz, por ejemplo, o con cosas agradables, y los ruidos con disonancias. Cada vez que un humano oye una disonancia, el resultado innato es de tensión. Si cada vez que un humano oye un ruido particular que le produce miedo, ve una imagen asociada, llegará un momento en que la sola imagen provoque un pánico incontrolable. Esto explicaría muchos de los miedos asociados a las fobias que experimentan algunos humanos. Y sabiendo el origen, se puede tratar el miedo en sí.  

Pero no sólo nos unen los comportamientos. Desde el momento en el que empezamos a domesticar algunos animales, se observan relaciones de afecto hacia nuestras mascotas y viceversa. En las sociedades más tribales se observa que también necesitan de mascotas y compañeros. Esta relación entre especies parece necesaria, esencial podríamos decir. En 1976 se descubrió un esqueleto humano de hace 12 millones de años con el esqueleto de un cachorro de perro entre los brazos.  

La relación humano-animal es altamente compleja, porque abarca elementos de tipo legal, social, médico, psicológico… y esta relación despierta interés en la sociedad en general por conocer la naturaleza de dicha relación. 

No nos gusta generalizar 

Muchos estudios están basados en comportamientos generales, sin prestar atención a las conductas individuales. Sin embargo, en las últimas investigaciones se tiende a incluir las variaciones individuales, a explorarlas y analizarlas. Esto se conoce como acercamiento a la personalidad individual

La palabra “personalidad” estaba referida al ser humano, sin embargo, hemos notado que el mundo animal también se expresa con estas individualidades. Se vuelven así seres únicos e irrepetibles. Podemos observar conductas de timidez o de extroversión, así como una serie de características que hacen particular a cada uno de los animales, sin que esto dependa de la especie a la que pertenezcan.  

Esta personalidad condiciona la respuesta a un estímulo: animales diferentes pueden tener respuestas opuestas supeditadas a la personalidad individual de cada uno. No hay personalidades mejores ni peores, sino que son únicas, auténticas, igual que las humanas, y se adaptan al medio en el que se desarrollan.  

Psicología animal 

Cuando el animal se desarrolla en un entorno en el que hay depredadores o poderosos líderes, es mejor ser un tanto tímido, y los animales lo saben. Sin embargo, si hay escasez de alimentos, es posible que el mismo animal que antes era tímido, se vuelva un poco más valiente, atrevido y perspicaz para sobrevivir en esa misma situación. 

Entonces, la conducta varía adaptándose a los entornos o ambientes que tiene que vivir el animal. Esto explica que nuestra mascota se comporte de diferente manera cuando está con nosotros, cuando está con algún cuidador o cuidadora. Notamos variaciones en su conducta incluso cuando estamos de vacaciones con respecto a cuando tenemos que trabajar. Nosotros también actuamos como nuestras mascotas: depende del entorno en el que nos movamos, podemos adaptar nuestra conducta a las circunstancias. 

Psicólogo animal, ¿qué hace? 

Principalmente, los psicólogos animales lo que hacen es aplicar todas estas teorías que hemos ido mencionado a lo largo del artículo para estudiar la respuesta de tu mascota ante determinadas situaciones y ayudarle a modificarla en el caso en el que fuera necesario. 

El psicólogo investiga el entorno en el que vive tu mascota, cuál es su rol dentro de la familia, cuáles son sus respuestas instintivas, cuáles son las respuestas por condicionamiento etc y con estos datos, toma una decisión sobre cómo actuar con tu mascota.  

El profesional de la psicología animal tiene en cuenta todas estas variables, todos estos factores y trata de entender a tu mascota, pero como hemos visto antes, tu mascota y tú podéis beneficiaros de esto, pues tu mascota refleja adaptaciones al ambiente que tú le propones como líder de la convivencia. Se enfatiza en la investigación de la causa externa que promueve el comportamiento de tu compañero y trata de explicarlo.  

Las relaciones estables y fuertes entre tu mascota y tú te proporcionarán un disfrute intenso de la experiencia de tener mascota. Si tu mascota se siente segura, protegida, entendida y sabiendo qué conductas son convenientes para ella en según qué situaciones, os llevará a ambos un pasito más cerca de la felicidad. En mascota viajera apostamos por veros felices a ambos.  

En esta entrada nos hemos puesto un poco más más técnicos, pero pensabamos que merecía la pena. Queremos dueños felices y mascotas contentas.

Y nada mejor que un buen destino para disfrutar con tu compañero, ¿no crees? Elige el que más te apetezca en https://mascotaviajera.com/