¿Por qué existen tantas razas de perros?

Grandes, pequeños, medianos, con más pelo, con menos pelo, con las orejas grandes y peludas, con la cola pequeña… hay perros de todos los tipos y características. ¿Cuántas razas de perros hay?

Grandes, pequeños, medianos, con más pelo, con menos pelo, con las orejas grandes y peludas, con la cola pequeña… hay perros de todos los tipos y características.

En su rango de tamaño y apariencia, los perros son una de las especies más diversas del planeta. Puede ser difícil de creer que el diminuto Chihuahua y el gigante Gran Danés sean casi idénticos a nivel genético. Pero sus orejas, patas y temperamentos tan diferentes se deben en gran parte a la cría selectiva por parte de los humanos.

¿Cuántas razas de perro hay? Además, ¿qué hace falta para que un nuevo tipo de perro figure en la lista de razas oficiales?

A día de hoy existen unas 500 razas de perros en todo el mundo, cada una con sus características concretas. Y seguro que te estás preguntando, ¿por qué?

La principal razón son los seres humanos

Hay tantas razas de perros que no somos capaces de conocerlas todas y muchas de ellas han sido reconocidas como tal hace poco tiempo.

Volviendo a la pregunta que hemos planteado antes, la principal razón por la que existen tantas razas de perros somos nosotros, los seres humanos.

Debido a las diferentes formas en las que hemos criado a nuestros amigos peludos hemos ido creando nuevas razas sin saberlo.

Para entender esto mejor vamos a hablar sobre el origen del perro doméstico que conocemos hoy en día.

Origen del perro

Con el paso de los años y tras muchas investigaciones, la mayoría de los científicos coinciden en que el perro doméstico desciende de los lobos salvajes.

Lo que no se tiene nada claro es cuándo y dónde sucede esta separación entre el lobo salvaje y el perro doméstico. Se cree que sucedió hace unos 20.000 - 40.000 años en el continente asiático, aunque no todas las investigaciones sitúan este evento en el mismo lugar.

Se cree que hace muchos años algunas manadas de lobos salvajes se acercaron a los seres humanos en busca de comida. Algunos de ellos cogieron más confianza con los humanos y estos empezaron a domesticarlos para conseguir que hicieran labores útiles como el pastoreo de los rebaños.

Órganos rectores de las razas de perro

La Fédération Cynologique Internationale (FCI), también conocida como la Organización Mundial Canina, es una federación internacional de clubes de criaderos de perros de 84 países de todo el mundo, excluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. En estos países, los respectivos órganos rectores para determinar las razas de perros y los estándares de las razas son el AKC, el KC y el ANKC.

Estas organizaciones son responsables de determinar qué perros cumplen con las calificaciones de una raza, así como de establecer y hacer cumplir los estándares de la raza en cada una de las regiones en las que prestan servicio.

Establecimiento de una raza de perro

Es un camino bastante largo para que un nuevo tipo de perro se convierta en una raza establecida. Las diversas asociaciones de la raza pueden diferir ligeramente en la forma en que determinan el reconocimiento de una nueva raza. Sin embargo, todas ellas siguen generalmente el modelo de la Organización Mundial Canina, que requiere que haya una población suficientemente significativa de un tipo particular de perro y un interés nacional suficiente para justificar el reconocimiento de la raza.

Establecer una raza también significa cuidar la salud y las características de ese tipo de perro y establecer reglas para asegurarse de que los criadores están criando perros sanos de forma segura y ética.

Antes de que la OMC considere una nueva raza para el estatus de raza pura, la nueva raza debe tener una población de al menos 300 a 400 perros, que abarque un mínimo de tres generaciones.

Clasificaciones de las razas de perros

Las principales clasificaciones de tipos de perro en grupos basados en el trabajo para el que el perro fue originalmente criado. Se agrupan las razas de perro en siete categorías:

Deportivo

Este grupo incluye perros que fueron criados para ayudar a cazar aves, como patos y gansos. Este grupo incluye a los retrievers, como el labrador, los spaniels y el setter irlandés, así como otras razas de setter.

Sabueso

El grupo de sabuesos incluye tanto a los sabuesos de vista, como el sabueso afgano y el lobo irlandés, como a los sabuesos de olor, como el sabueso de sangre y el beagle. Las razas de sabuesos se criaron generalmente para rastrear tanto la caza mayor como la menor. Hoy en día, algunos trabajan para encontrar niños desaparecidos, localizar víctimas de terremotos bajo los escombros.

Terrier

Los perros de este grupo se criaron inicialmente para ayudar a controlar la población de roedores. Robustos y enérgicos, los terrier más pequeños excavaban tras las ratas y otros roedores, mientras que las razas más grandes tendían a desenterrar los nidos de sus presas. Muchos llevan el nombre del lugar donde se originaron.

Pastoreo

Las razas de pastoreo fueron originalmente criadas para ayudar a controlar el ganado, como las ovejas y el ganado. Tienden a ser ágiles e inteligentes, fáciles de entrenar y sensibles a las órdenes humanas. Por eso algunas razas de pastoreo, como el pastor alemán, también son excelentes perros de policía, militares y de búsqueda y rescate.

Las razas de trabajo

Son las que se crían para realizar tareas específicas que no implican la caza o el pastoreo. Esto incluye perros de trineo como el husky siberiano, perros de búsqueda y rescate como el San Bernardo, y razas más grandes como el Rottweiler.

No deportivo

Este grupo es para las razas que no se clasifican fácilmente en los otros grupos. Los perros no deportivos incluyen el Dálmata, el caniche y el chow chow, así como otros perros criados simplemente para compañía o para desempeñar funciones que no entran en las otras categorías principales.

Juguete

El grupo de juguete incluye todas las razas más pequeñas. Algunas, como el Yorkshire terrier (grupo terrier) o el caniche de juguete (grupo no deportivo) se clasificarían en otra parte si no fuera por su diminuto tamaño. Generalmente, por debajo de los 4,5 Kg, son perros falderos criados principalmente para compañía.

¿Cuántas razas de perro hay?

En todo el mundo, la FCI enumera casi 400 razas reconocidas oficialmente. Estas no incluyen las razas experimentales que aún no han alcanzado un estatus oficial. Las listas oficiales tampoco incluyen perros de razas mixtas, ni siquiera cruces "de diseño" como el goldendoodle (un cruce entre un golden retriever y un poodle) o el puggle (una mezcla de beagle y pug).

Por muy lindos y populares que sean estos nuevos cachorros de moda, el hecho de que sean perros de raza mixta sin estándares de salud establecidos los descalifica para la certificación de raza pura. Como con cualquier otra raza muy popular, los futuros padres deben trabajar para asegurarse de que un cachorro esté sano y que el criador sea ético antes de comprar un perro. Y cualquier raza que acabe en el refugio de animales de su localidad podría terminar siendo su amigo para siempre.

Los emprendedores criadores de perros continúan experimentando con la creación de nuevas variedades y por eso el número de razas de perros está en constante expansión. Pero al final, tanto si un perro pertenece a una raza reconocida oficialmente como si es una mezcla de una docena de chuchos diferentes, no hay ninguna diferencia en su capacidad para amarte y ser una mascota fantástica.