Cada vez más gente decide viajar a otros países y por comodidad lo hacen en avión, por la rapidez y la comodidad.
Cada vez más gente decide viajar a otros países y por comodidad lo hacen en avión, por la rapidez y la comodidad. Pero para tus compañeros peludos no es un viaje tan agradable, de hecho, puede resultar peligroso.
Si no tienes otra forma de desplazarte hasta el lugar de destino, y la única opción es vía aérea, vamos a dedicar esta entrada a un viaje en avión con tu perro.
Por lo pronto, saber que este viaje no va a ser un paseo ni una experiencia agradable para nuestro compañero así que hay preparar y planificar el viaje con mucho más cuidado. Aunque haya algunos factores que no vamos a poder controlar, en lo que sí podamos influir, vamos a tratar de hacer que nuestro compañero se encuentre más cómodo.
Obviamente la mayor ventaja es la rapidez, además de poder ir más lejos, además de la comodidad.
Si nuestro compañero es un perro pequeño, y dependiendo de la compañía, el coste no va a ser muy elevado, por lo que, económicamente no va a suponer un gran coste.
Además, y dependiendo de la compañía y el tipo de vuelo, nos permitirá tener a nuestro compañero en cabina, pudiendo tenerle controlado y evitar cualquier tipo de percance.
En cuanto a las desventajas, pues la primera es el tamaño. Si es perro es mediano o grande, va a tener que viajar en la bodega, con los peligros que eso supone. ¡Mi perro no es una maleta!
Por supuesto, el viajar en la bodega de un avión, supone un peligro para nuestros compañeros. Para empezar por los golpes que puede recibir, ya antes de subir al avión. Ya en la bodega, los movimientos en el despegue y el aterrizaje, los cambios de presió,el ruido y sobre todo el frío o el calor, son grandes enemigos de nuestros amigos.
No solo va a suponer un estrés para tu amigo, sino que también nos lo va a generar a nosotros, no poder controlar en todo momento cómo está, si necesita algo o si lo están tratando correctamente, puede generar en nosotros una ansiedad no recomendable. Además, si según se vaya acercando el día del viaje va aumentando ese sentimiento, él también notará que pasa algo y se estresará, no siendo para nada el mejor estado en el que debe afrontar este viaje.
Hay que preparar una mayor cantidad de papeles y certificados, y más aún si sales de Europa.
A mayor peso, más caro.
Para cualquier tipo de viaje, se necesita una serie de documentos, pero dependiendo del destino, hará falta una u otra.
En realidad, la documentación aquí es la normal, como viajar en otro medio de transporte: Cartilla sanitaria oficial y la vacuna de la rabia al día. Nada más.
Partimos también de la documentación básica, cartilla sanitaria y vacuna de la rabia.
Además, tendremos que tener un pasaporte para animales de compañía, que lo expide el veterinario con información sobre raza, nombre y quién es el propietario.
EL microchip, pero ese es obligatorio siempre, aunque no viajes.
En algunos países nos exigen la vacunación contra la tenia, que debe ser suministrada entre 5 días y 24h antes del viaje. Países como Malta o Finlandia así lo exigen.
La edad mínima debe ser de 3 meses para poder viajar.
Aquí la documentación varía según el destino, pero lo básico es:
Pasaporte para animales de compañía, al igual que en Europa, Microchip, Vacuna contra la rabia, hasta aquí todo igual, pero además deberemos incluir:
Desparasitación completa
Certificado de buena salud, que te da el veterinario.
En el caso de que compañero tenga menos de 10-12 meses necesitarás un certificado de las autoridades del país de destino, sino no te dejarán volar hasta allí con él. Pero, sobre todo, dependerá de la compañía aérea.
Antes de irte, tienes que realizar un test serológico de anticuerpos en algún laboratorio autorizado, si no, pueden denegar la entrada a tu compañero peludo.
Para más información, echa un vistazo a la página oficial del Ministerio.
Tener toda la documentación en regla.
Seguro de viaje para mascotas
Tener una lista de veterinarios en el país de destino por si hiciera falta
Llevar una manta para él, así como adecuarle correctamente el transportín para el viaje, con cojines, periódicos, agua...
Controlar la comida y bebida antes del viaje, para evitar disgustos dentro del transportín.
Contactar con la compañía para tener toda la información respecto al billete, el espacio en el avión, las condiciones.
Conocer las normas del país de destino en lo referente a la importación de animales.
Debe estar acostumbrado al transportín, sino hay que acostumbrarle antes del viaje.
Jugar y pasear mucho antes del vuelo
Sobre todo, hace referencia al transportín y según la IATA, que es la que dicta las normas de seguridad en estos casos, nos indican:
Material: Se recomienda que sean de madera rígida, laminada o metal, ya que no todas las compañías permiten las de plástico rígido.
Tamaño: Depende del compañero. Debe ser la longitud del animal más la mitad de la altura, aproximadamente. El doble de ancho que el compañero y de alto, como mínimo un poco más de la del compañero de pie. Debe poder moverse sin problema dentro del transportín.
En la parte superior del transportín debe estar agujereada para permitir la ventilación de todo el compartimento, sin que afecte a su solidez. El animal no debe poder sacar la patas por esos agujeros.
La pared inferior debe ser impermeable.
Debe disponer de una puerta frontal con un mínimo de 2 cierres rápidos de seguridad.
Los recipientes para la comida y la bebida deben estar dentro del transportín, pero deben poder manipularse desde el exterior.
Debe llevar las pegatinas de “Hacia arriba” en los laterales y “animales vivos” de la IATA.
Todas las compañías permiten viajar con mascotas, siempre acompañados por ti o por un representante legal. Siempre debe llevar pasaporte y cumplir las normativas de exportación del país de destino. Las compañías dan un formulario de descarga de responsabilidad que tendrá que rellenar y firmar.
IBERIA
En la bodega:
Al ser un perro mediano o grande, deberá ir en la bodega, es decir, que superando los 8Kg entre el perro y el transportín le toca la bodega. El sitio es limitado, por lo que debe ser autorizado por la oficina de reservas.
En los vuelos IB5XXX no se acepta el transporte de animales en la bodega.
En la cabina:
Podrán viajar animales con su transportín sino superan los 8Kg y las dimensiones han de ser 45x35x25cm. No podrán salir de su transportín. No deben molestar al resto de pasajeros
Toda la información al respecto la puedes encontrar en la web de Iberia.
AIR EUROPA
En la bodega:
Perro de más de 8kilos, en su correspondiente transportín. Se puede factura un máximo de 5 mascotas.
En la cabina.
Hasta 3 mascotas en el mismo contenedor. Medidas máximas: 55x35x25cm.
En los vuelos ATR el peso máximo es de 6Kilos.
Más información, en la web de Air Europa.
VUELING
No permite animales en bodega, por lo que debe cumplir las normas de mascotas en cabina.
Peso limitado a 8Kg, incluyendo el transportín.
Siempre en su transportín de medidas: 50x40x20cm como máximo. No se permite la salida de su interior.
Debe ir siempre entre los pies o debajo de su asiento.
Solo un animal por caja, dos animales a bordo del mismo vuelo en cabina.
No permite el transporte a Reino Unido, Irlanda ni Malta.
Si quieres más información, visita la página de Vueling.
LUFTHANSA
Permite perros pequeños grandes en cabina o bodega, siendo 2 el máximo por pasajero.
En bodega:
Con mascota de más de 8Kg, en transportín homologado por la IATA, con medidas máximas de 125x75x85cm
En cabina:
Menos de 8kg, contando el transportín, de medidas máximas: 55x40x23cm
En la página web de Lufthansa tienes más información.
Los perros braquicéfalos, es decir, con hocicos chatos grandes y la tráquea más corta, son más sensibles al calor o a las situaciones de estrés y su respiración se va a resentir. Esto puede derivar en golpes de calor muy fuertes, e incluso la muerte, por lo se desaconseja que viajen cuando son vuelos muy largos o con escalas.
En cuanto a los perros potencialmente peligroso (PPP), siempre deben ir en la bodega según todas las compañías, además de cumplir unos criterios adicionales al ser considerados potencialmente peligrosos. Algunos de estos criterios: El perro siempre debe llevar bozal y el transportín debe ser más resistente, es decir, nada de plástico rígido, y con más cierres de seguridad.
Para los perros lazarillo o de asistencia emocional, la tramitación debe realizarse con mayor antelación, al menos 48 horas antes del vuelo. Estos compañeros viajan gratis. Pueden viajar en cabina o bodega, pero siempre se deberá aportar, además de la documentación de siempre, un justificante de su presencia.
Paralo perros guía o de apoyo emocional se necesita un certificado médico con menos de un año desde su expedición. Además, necesitará un certificado oficial que acredite su adiestramiento, además de su documentación habitual.
De todos modos, recomendamos contactar con la compañía, para recibir información más específica en este aspecto.
Ahora solo queda que disfrutéis del viaje juntos.