Destinos Pet Friendly

Las mascotas ya son parte de la familia, tanto que en la actualidad alrededor del 42% de las personas no viaja si no puede ir con su amiguito peludo.

Las mascotas ya son parte de la familia, tanto que en la actualidad alrededor del 42% de las personas no viaja si no puede ir con su amiguito peludo. Es una realidad cada vez más asentada en España, pero por desgracia todavía se siguen abandonando muchísimas mascotas al año, y sobre todo en épocas de vacaciones.

Por ello Mascota Viajera nació de ese deseo de hacer más fácil y rápida la búsqueda de alojamientos en los que admiten mascotas, y con ello evitar que la gente siga abandonando a sus amigos de cuatro patas y también desmentir que la gente con mascota no puede viajar.

Por ello cada vez son más los hoteles, apartamentos, casas rurales… que se unen a permitir mascotas en sus alojamientos y hacer así más fáciles los viajes con nuestros mejores amigos peludos.

A continuación, os damos unas cuantas ideas de ciudades que podéis visitar con vuestras mascotas:

 

PONFERRADA

 

Una amplia oferta de ocio accesible con perro, así como un alto porcentaje de alojamientos que eligen ser pet friendly (35% del total) son algunos de los puntos fuertes de la hermosa ciudad de Ponferrada que es, además, la tercera ciudad de España en número de perros por habitante.

La ciudad es punto de partida para incontables y muy variados planes con perro, en gran medida gracias a la iniciativa de El Bierzo Dog Friendly. Aquí puedes visitar a bodegas o museos, a una antigua mina de carbón, rutas por parajes únicos como Las Médulas… ¿A mejorar? Aunque hay muchas áreas verdes en el entorno, en la propia ciudad se echan en falta más zonas oficialmente aptas para ir con los perros.

 

LOGROÑO

 

Viajar con perro a la capital de la Rioja, conocida entre los amantes la gastronomía y del buen vino, se hace más fácil gracias a que hay un buen número de alojamientos aptos para ir con perro (28% del total se declara pet-friendly).

El creciente número de locales de ocio que da la bienvenida a los canes en Logroño (uno cada 1.658 habitantes) y el alto volumen de veterinarios (una clínica por cada 517 perros censados) son otras de las claves para que la ciudad se haya hecho con el segundo puesto en el ranking 'pet-friendly'. El punto negativo es la seguridad, puesto que en el último año ha se han producido varios envenenamientos de perros en los parques de la ciudad. 

 

GIJÓN

 

Gijón apuesta decididamente por el turismo 'pet-friendly': además de contar con más de 40 áreas verdes donde los perros pueden pasear sueltos, la oferta de ocio para las familias que visitan la ciudad asturiana junto a sus canes es envidiable y se amplía año a año gracias, por ejemplo, a campañas como “GijónYesMiCan”, lanzada en 2016 por el Ayuntamiento.

En Gijón tienes un bar o tienda pet friendly por cada 1.918 habitantes. Del total de alojamientos, más del 21% admiten perros por lo que Gijón está por encima de la media. Otro gran punto a su favor son sus arenales: en invierno es un placer pasear con los canes por la Playa de San Lorenzo y cuando llega la época estival se puede disfrutar de su playa canina, El Rinconín. La única pega es que la oferta pet friendly desciende considerablemente al alejarse del centro de la ciudad.

 

LEÓN

 

La oferta pet-friendly de León es particularmente llamativa puesto que los canes educados son bienvenidos en las visitas a monumentos como el Panteón Real de San Isidoro, considerado la Capilla Sixtina del Románico o a museos como el Liceo Egipcio.

Si bien la oferta de alojamientos aptos para familias con perro es amplia, donde León no saca tan buena nota es en cuanto a los locales de ocio (bares, cafés y tiendas pet friendly) con un establecimiento por cada 3.481 habitantes. A su favor, actividades atractivas para amantes de la naturaleza: se puede recorrer en barco el espectacular entorno del Embalse de Riaño o planear una excursión a Las Médulas y otros puntos de El Bierzo.

 

A CORUÑA

 

A la par tradicional y moderna y con todo el encanto de las ciudades costeras del norte donde los verdes montes se recortan contra las feroces aguas del Atlántico, A Coruña también intenta ser amigable con los canes. Hay agradables zonas verdes aptas para ir con perro, como el Parque de Bens con su gran área canina, se puede disfrutar de paseos por la playa de Riazor fuera de temporada de baños y, en verano, contar con la cercana playa de Ares.

Los perros son bienvenidos en un número considerable de bares y tiendas y en más del 24% de los alojamientos. Sin duda sería positivo contar con una playa canina más cercana al núcleo urbano y aumentar la oferta de ocio para dueños de perro.

 

VIGO

 

La ciudad más grande de Galicia es también en la que vive el mayor número de perros de la comunidad. Su Casco Vello va recuperando su encanto año a año y es una zona en la que es agradable pasear, parando a tomar algo en alguno de sus muchos bares 'pet-friendly' para después subir a disfrutar de las magníficas vistas de la ría desde el Monte de O Castro.

El porcentaje de establecimientos pet friendly en Vigo es considerable, sobre todo el en el centro y en cuanto a los alojamientos, más del 24% del total son aptos para familias con perro. Otro aspecto destacable es que, atendiendo a las constantes peticiones de los dueños de canes, por fin el Concello ha habilitado dos playas caninas para disfrutarlas en verano.

 

LUGO

 

El pasado romano de Lugo resulta tan evidente como atractivo al pasear por esta bella ciudad gallega, aunque seguro que los perros y sus humanos disfrutarán igualmente descubriendo las espectaculares rutas naturales que rodean la localidad.

La oferta de alojamientos para familias que viajan acompañadas por sus canes es interesante dado que el 31% del total aceptan canes. Si bien en la propia ciudad es reducido el número de establecimientos amigos de los canes, a su favor cabe destacar que cerca es posible apuntarse a originales planes dog friendly: desde catas en bodegas a periplos en catamarán por el Sil o rutas de senderismo por la Ribeira Sacra.

 

OVIEDO

 

El encanto de la capital del Principado de Asturias ha conquistado hasta a Woody Allen –cuya estatua en Oviedo rivaliza con la de Mafalda y, sobre todo, con la del famoso Rufo, el perro que es casi como el símbolo canino de la ciudad. Si bien la vecina Gijón está bastantes puestos por encima en el ranking dog friendly, también hay mucho por disfrutar en Oviedo en compañía de nuestros perros.

La ciudad tiene esculturas por todas partes para amenizar los paseos por el hermoso casco histórico, coronado por la espléndida obra arquitectónica de su Catedral. En el Parque de San Francisco tienes una buena selección de ellas, que puedes observar mientras tu perro se siente como en casa. En Oviedo más del 28% de los apartamentos se declaran 'pet-friendly' y la ciudad cuenta con un establecimiento 'dog-friendly' cada 6.884 habitantes.

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Santiago de Compostela es un fuerte destino turístico nacional que atrae a más de 300.000 peregrinos y 2,6 millones de turistas cada año con argumentos como su catedral, su misticismo y su gastronomía.

Si bien en Santiago de Compostela los perros no son bienvenidos en el interior de monumentos o museos, en este caso cualquier paseo por la propia ciudad es ya un espectáculo para los sentidos. Las opciones naturales en torno a la ciudad son muy considerables y si hablamos de bares o espacios 'pet-friendly' en Santiago entonces encontramos un porcentaje del 18,67% para los apartamentos y un establecimiento amigo de los canes por cada 3.215 habitantes. 

 

BARCELONA

 

Visitar Barcelona junto a tu perro es fácil gracias a la amplia oferta de alojamientos disponibles. Una vez instalados, es fácil comprobar la gran variedad de espacios de ocio que son pet friendly en el centro de la ciudad: bares y cafés, tiendas y galerías de arte… Desde el desayuno al vermut, la comida, o la cena, tu perro podrá estar a gusto a tu lado.

Fuera de temporada de baño, las playas urbanas son también punto de encuentro para los canes que pasean a sus humanos, pero en verano tan solo se puede estar en la playa canina de Llevant. El gran punto negativo de la Ciudad Condal, perrunamente hablando, es la falta de áreas donde poder pasear con los perros sueltos.

 

Y cómo podéis ver existen muchos destinos turísticos a los que puedes ir con tu mascota y disfrutar del viaje incluso más que si fueses sólo/a, y seguiremos dándoos más ideas en próximos posts.