El paseo de tu perro es una de las tareas que más os unirá y el collar adecuado te ayudará a llevar a cabo esta aparente tarea rutinaria.
No se trata de qué collar comprar, sino de cuál elegir según lo que desees obtener.
El paseo de tu perro es una de las tareas que más os unirá y el collar adecuado te ayudará a llevar a cabo esta aparente tarea rutinaria. Y digo aparente, porque pasear a tu perro no es sólo ayudarle a hacer sus necesidades diarias fuera de su hogar, sino que también es una oportunidad de conocer otros futuros compañeros de su especie, liberar tensión a través del ejercicio al aire libre así como ayudarle a no olvidar los instintos primarios que forman parte de su naturaleza.
Dependerá por lo tanto del tamaño y nivel de ansiedad de tu perro, de por dónde pasees, si es un lugar nuevo puede que esté mucho más inquieto, o si es más seguro que no se mueva demasiado de tu lado cuando estéis en esta tarea, tendrás que decidir qué collar necesitas en cada ocasión. Aquí te dejamos el enlace a la normativa que regula el paseo animal: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-6613
Este tipo de collares se ha demostrado que causan daños físicos además de psicológicos en el perro. Puede que te sientas tentado a comprar este collar si tu perro es grande o de una raza considerada peligrosa, pero deberías saber que pertenecer a una raza u otra no convierte a tu perro en peligroso per se.
La industria detrás de cualquier collar que dañe a tu mascota para corregir un comportamiento inadecuado te puede decir que soluciona problemas de conducta en tu mascota, pero cualquier veterinario, profesional de la salud de tu perro, te desaconsejará su uso. No sólo no es efectivo en la corrección de la conducta de tu animal, sino que los animales que han sido adiestrados con estos collares sufren más problemas prácticos que los que no, estadísticamente, claro.
¿Cuál es el motivo de que los perros empeoren su conducta cuando son tratados con collares de pinchos, eléctricos o de ahogo? Pues los perros aprenden por asociaciones. Si un perro asocia la calle, con encontrarse con otros perros y sentir dolor, rechazará los paseos con collar y creerá que el causante de su mal son los otros animales que se encuentre.
Ten cuidado cuando te vayas de vacaciones y quieras pasear con tu perro por un país extranjero, pues hay algunos collares que, por ley, están prohibidos. El motivo principal es que se considera una forma de maltrato animal. Además, debes saber que los países que aún no han regulado esta normativa, lo están revisando para frenar el uso de estos collares.
En países del norte de Europa son más contundentes con estas leyes, pues nos llevan años de ventaja en cuanto a la implantación de las mismas. Suecia, Noruega o Dinamarca tienen muy claro que no quieren estos collares en su país. Es más, si algún adiestrador se le ocurre dar un curso y usar uno de estos collares, se le puede hasta retirar la licencia.
En Australia o el Reino Unido te puedes encontrar con restricciones similares a este tipo de collares. Pero acercándonos un poco a nuestro país, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las primeras comunidades que se han unido a esta iniciativa. Así que tenlo en cuenta si tienes pensado ir con tu perro por estos sitios.
Está claro que necesitamos enseñarle a nuestro perro que conductas demasiado primitivas en él no son buenas para su socialización con otros animales. Para poder reforzarle en positivo y no castigar al perro por querer seguir sus instintos, podemos usar la alternativa: el arnés. El arnés te ayudará a controlar la fuerza de tu perro si es de gran tamaño o un perro especialmente atlético. Pero focaliza sobre todo en la educación del perro, emplea tiempo en enseñar a tu perro a controlar su ansiedad. Necesitarás mucha paciencia, pero tu perro confía en ti y te aseguro que te lo agradecerá, es lo que tienen nuestros amigos caninos, que siempre nos recompensan con su cariño.
Evitar que el collar sea una herramienta de castigo te garantizará una mejor salud física y psicológica de tu perro.
Lo ideal es que los perros puedan correr para relajar su nivel de ansiedad, pues un perro que no desahoga con suficiente actividad física, nunca estará tranquilo. Así que, si estás dando un paseo, necesitas que la correa sea lo suficientemente larga como para que pueda estar tranquilo y no se sienta ahogado y lo suficientemente corta como para que en caso de urgencia puedas ejercer control sobre la situación y tu perro no sienta maltrato o ansiedad por tu parte.
Con estos datos, entre 1,5 y 2 metros de longitud es lo ideal, porque le permite libertad a él y control a ti.
Puedes usar las correas extensibles, que pueden incluso alcanzar 5m de longitud, pero tienen varios inconvenientes:
Por un lado, si dejas que se extienda demasiado y requieres la rápida recogida va a ser complicado, por lo que puedes incomodar a los usuarios, recibir quejas y hasta tener algún problema por la lenta reacción.
Por otro lado, si tu perro es de gran tamaño y fuerza, sujetarle con un plástico tan pequeño te va a resultar difícil. Además, el que sean correas endebles hace que la seguridad de tu perro no esté garantizada.
Siempre que hacemos una elección en cuanto a nuestro perro se refiere, estamos pensando en su seguridad y lo que es mejor para él. Pero a veces tenemos que pensar también en qué nos facilita la vida como dueños y responsables de sus actos y de su vida.
Elegiremos el collar que se adapte más a nuestra personalidad y respetando la de nuestra mascota. Tened en cuenta a la hora de elegir collar tanto los materiales de los que están hechos como la seguridad que nos dará llevar uno u otro estilo. Así que ten en cuenta hasta el más mínimo detalle: cierres que no irriten la piel del perro, broches incómodos o accesorios que puedan ser molestos.
Busca un collar sencillo, robusto, fiable y que refleje tus gustos y los de tu perro. Además, si añades la licencia, un nombre y un número de teléfono te puedes ahorrar algún susto extra.
Y por último recuerda que tu perro confía en ti, cuando elijas su collar piensa en la seguridad de ambos.