Viajar en tren con tu mascota
Viajar en tren con tu mascota
Dependiendo del tipo de viaje (cercanías, larga distancia, AVE…) se admitirán o no pequeños animales. Consulta la normativa de Renfe antes de viajar.
Se acercan días de vacaciones, que probablemente usaremos para visitar a familiares y amigos, juntos con nuestros peludos. Para estos desplazamientos usaremos diferentes medios de transporte, hoy vamos a hablar de uno de ellos en particular: el tren. En este caso dependerá de qué servicio usemos, tendremos que cumplir una serie de puntos que pasamos a comentaros.
Para todos los trenes:
- Se limitará a animales como perros, gatos, hurones o aves no de corral.
- Siempre se realizará con el consentimiento del resto de los pasajeros, sino puede ser así, se buscarán alternativas.
- Se deben cumplir con las normas de higiene y sanidad. Por eso es recomendable que antes de subir, demos unos paseos cortos para que puedan vaciar la vejiga.
- Los perros guía y de asistencia viajarán de forma gratuita, así como los adiestradores y agentes de socialización, siempre con su identificación.
- Como máximo, será posible un animal por viajero.
Si nuestro compañero no está acostumbrado al ajetreo de gente subiendo y bajando, los anuncios de las paradas y otros elementos que le pueden estresar, trata de calmarlo, puedes usar chuches para intentar normalizar la situación. Excederse al intentar calmarlo puede crearle más ansiedad ya que puede percibir que algo no va bien. Para darle más seguridad, al entrar y salir del tren, ve siempre delante para que se de cuenta que no hay peligro.
En servicios como AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia:
- Se admiten con un peso máximo de 10Kg.
- Siempre deben ir dentro de su transportín, que no debe exceder unas medidad concretas: 60cm de largo, 35cm de ancho y 35cm de alto. Este transportín debe poder retener residuos y poder retirarlos.
- Los animales deberán sacar billete pero sin ocupar plaza.
- El precio en clase Turista será un 25% del precio del billete.
- Debes llevar la cartilla de vacunación actualizada.
En servicios como Cercanías o Feve:
- Durante el trayecto, si el animal no va en su transportin de viaje, lo recomendable sería que fuera tumbado junto a tus pies, siempre con una correa corta de no más de 1.5m, para permitir el movimiento por el vagón por el resto de viajeros. Por eso, debería poder responder a órdenes básicas.
- Deberán llevar bozal, sobre todo si lo solicita el revisor, ya que puede ser causa de expulsión de tren. El bozal debe ser amplio para que pueda jadear sin problema. Aunque no se trate de un animal potencialmente peligroso, debe llevarlo. Sería bueno que ya esté acostumbrado a llevarlo.
- En este caso debemos llevar la tarjeta de confirmación de su microchip.
En el caso de que utilicéis este medio de transporte en el extranjero, deberíais sabel las normas que tienen en los paises a los que vais a viajar, ya que no tienen las mismas que os acabamos de comentar.
Esperamos que estos puntos os ayuden a disfrutar de un buen viaje y podáis disfrutar de estas fechas con toda la familia.