Música para tu perro

Se han realizado numerosos estudios a lo largo de varios años que afirman que a los perros les gusta escuchar música.

A la mayoría de personas nos encanta la música. La escuchamos todos los días, desayunamos con música de fondo, conducimos con la radio puesta, nos duchamos mientras suena de fondo nuestra playlist favorita, cocinamos, hacemos ejercicio y así muchos ejemplos más del día a día.

No solo escuchamos música en casa o a través de nuestros auriculares, la música está presente en tiendas, en la calle, en el transporte público...

De hecho, son muchas las personas que admiten que no podrían vivir sin ella, ya que es una parte muy importante en sus vidas.

Y es que la música es capaz de cambiar nuestras emociones, nos puede poner tristes o, aunque tengamos un mal día, nuestro estado de ánimo puede cambiar por completo si escuchamos una de nuestras canciones favoritas.

Y parece ser que no somos los únicos a los que las canciones les provocan estos efectos.

Se han realizado numerosos estudios a lo largo de varios años que afirman que a los perros les gusta escuchar música.

Incluso se ha llegado a crear una rama científica relacionada con este tema: la zoomusicología.

Para el que no esté muy enterado, la zoomusicología es un campo de investigación que se encuentra dentro de zoosemiótica (ciencia que estudia cómo se comunican las animales entre sí) y que se centra en el estudio de los aspectos musicales de los sonidos emitidos y recibidos por los animales.

Cada especie se comunica con diferentes sonidos dependiendo de la situación en la que se encuentren: si están en peligro, los sonidos que emiten las hembras y los machos cuando están en celo…

Aparte de esto, también se investiga cómo afecta la música a los animales.

Cómo les afecta

Como ya sabréis la mayoría de vosotros, los perros tienen el sentido del oído muy desarrollado y gracias a esto, son capaces de escuchar sonidos desde distancias cuatro veces más lejanas que los seres humanos e incluso frecuencias que ni siquiera nosotros podemos llegar a percibir.

En general, la música pone contentos a los animales y si escuchan las canciones adecuadas, también puede llegar a cambiar su estado de ánimo. Al igual que nosotros, los perros también tienen preferencias musicales y se sienten más a gusto escuchando ciertos sonidos que otros.

Debemos tener en cuenta que habrá canciones que relajen a nuestro perro y otras que consigan el efecto contrario, es decir, que se pongan nerviosos y tengan muchas ganas de moverse.

No todos los tipos de música son de agrado para nuestras mascotas. Dependiendo de los sonidos que genere la canción o del volumen al que tú la pongas, agradará más o menos a tu perro.

En resumen, los sonidos muy fuertes y estilos de música como el heavy metal o la música electrónica, provocarán que el animal se ponga muy nervioso y alterado.

Por el contrario, la música clásica o la instrumental harán que nuestro perro se relaje, se calme y tendrá efectos positivos en su estado de ánimo.

De hecho, en muchos veterinarios usan la música, en concreto la clásica, para conseguir que los animales se relajen y se calmen.

A continuación os vamos a dejar varios ejemplos de estudios experimentales que se han realizado para comprobar todo lo que os acabamos de contar.

-El primero de los estudios se realizó en la escuela de Psicología de la Universidad de Queens donde llegaron a la conclusión de que la música clásica calma a los perros, haciendo que estos ladren menos y que aumenten su tiempo de descanso. Por el contrario, las canciones de heavy, les provocan estrés y los ladridos van en aumento.

-El segundo estudio fue realizado por una red de emisoras musicales canadienses, Galaxie. Como resultado tras ponerle a perros y gatos diferentes tipos de música llegaron a la conclusión de que cuando se quedan solos, prefieren tener un leve sonido de fondo al silencio total.

-En el zoológico del Bronx decidieron ponerles la misma canción a animales de distintas especies y vieron como la canción de “Caruso” provocaba diferentes emociones en los orangutanes y en los coyotes y lobos.

-En la Universidad de Colorado se llevó a cabo un estudio en el que intervinieron hasta 100 razas distintas de perros. La conclusión fue que escuchar estilos como el rock suave, el jazz o el reggae les encanta.

Como anécdota, el famoso compositor Richard Wagner siempre tenía en su estudio a su Cocker Spaniel, Peps, mientras componía sus obras. Se dice que fue la opinión de este lo que hizo que el compositor cambiara el tono de la ópera “Tannhauser” a Mi Mayor. Curioso, ¿verdad?.

¿Conciertos para perros?

Sí, sí, estás leyendo bien. Los conciertos para perros son una realidad y llevan existiendo varios años en nuestro país.

En el año 2016 tuvo lugar en Valencia el primer concierto para perros de nuestro país. Se caracterizó por qué no fue un concierto como cualquier otro, se usaban únicamente ultrasonidos capaces solo de ser escuchados por los perros.

Este tipo de conciertos se han seguido realizando y a día de hoy incluso existen bandas dedicadas a tocar exclusivamente música para los animales.

En España una de las más famosas es la conocida como Animal Band. Esta banda es el primer grupo de música que tocan solo por y para los animales. Se trata de un proyecto totalmente altruista que ha captado la atención de más de 5.000 personas en redes sociales.

Instagram de la banda: https://www.instagram.com/animalbandoficial/

Canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCInlY3J7khHlZfw0sEppmvg?view_as=subscriber

Facebook de la banda: https://www.facebook.com/AnimalBandOficial/

Que los perros acudan a este tipo de eventos es una manera muy positiva de conseguir que se relacionen con otras razas al aire libre.

Y no solo es algo positivo para ellos sino también para sus dueños, ya que pueden conocer a personas que amen tanto a los perros como ellos.

La mayoría del dinero recaudado en estos conciertos va destinado a ayudar a los animales que no tienen hogar o a las asociaciones que se dedican al rescate y cuidado de animales que sufren el abandono.

Debido a la situación de pandemia que vivimos actualmente no hay programado ningún concierto para perros este año, pero si quieres disfrutar de esta experiencia para ti y tu mascota no dejes de estar atento por si organizan alguno en tu ciudad.

Autores de música para perros

Aparte de la banda que hemos mencionado antes hay más personas en el mundo que se dedican a la composición canina.

Es el caso del autor de 77 años Terry Woodford el cual lleva los últimos 17 años de su vida especializado en música canina. Toda esta experiencia comenzó cuando varias personas se pusieron en contacto con él afirmando que la música que componía era capaz de calmar a sus perros alterados.

No fue hasta 2004 cuando pidió a la Asociación de perreras de EE. UU. que probaran a usar sus composiciones en las perreras de todo el país para ver qué pasaba. Los resultados fueron muy positivos por lo que decidió cambiar el nombre de su disco a “Canine Lullabies”.

Desde entonces no ha dejado de componer nuevos temas para los canes.

Si queréis probar su música con vuestros perros os dejamos por aquí el enlace para reproducir su música. https://youtu.be/HMI_GFaWA14

Beneficios que aporta la música a los perros

Cuando escuchamos música segregamos endorfinas que nos provocan una sensación de felicidad y tranquilidad. Las principales ventajas que existen gracias a la música son:

-La terapia con música para perros agresivos da resultados muy positivos. Es el caso también de los perros más hiperactivos y activos.

-Poniendo música a nuestros perros seremos capaces de hacer que entren en un estado de tranquilidad y consiguiendo que el nivel de que el perro tenga ansiedad disminuya.

-Dejar reproduciendo canciones cuando el perro esté solo en casa conseguiremos eliminar el estrés que les produce estar sin nuestra compañía.

-Que escuchen música también ayuda a reducir los ladridos.

-Y lo más importante, ¡aumenta la felicidad de tu perro!

 Así que si aún no has probado que tu perro escuche música ¡a qué esperas!

Disfruta de un momento de relax con tu mascota escuchando vuestra música preferida.