El abandono de perros

Año tras año se abandonan en nuestro país más de 138.000 perros según los datos aportados por la Fundación Affinity. Y la actual pandemia que estamos viviendo no ha ayudado a que estos datos mejoren respecto a años anteriores.

Año tras año se abandonan en nuestro país más de 138.000 perros según los datos aportados por la Fundación Affinity.

Y la actual pandemia que estamos viviendo no ha ayudado a que estos datos mejoren respecto a años anteriores.

A pesar de que los datos han ido disminuyendo con los años, el abandono de perros sigue siendo un problema real en la sociedad española.

Son muchas las causas por las que las personas abandonan perros y mascotas en general.

Entre las principales encontramos el comportamiento no adecuado de la mascota, problemas económicos, camadas inesperadas, cambios en la vivienda del dueño, fin de la temporada de caza, alergias de algún miembro de la familia, vacaciones…

Los regalos de forma impulsiva también son una causa de abandono, ya que la persona que recibe la mascota no ha tomado conciencia de la importancia que tiene tomar esa decisión.

En lo que se refiere a esto, cuando llega la época de Navidades, recordar que un perro no es juguete y que son muchos los que sufren el abandono tras estas fechas.

Y es verdad que la mayoría de las personas disfrutan de todo lo que sus mascotas les aportan y no se plantearían abandonarlas en ningún momento. Pero esto no siempre es así. En ocasiones la convivencia con una mascota no siempre tiene éxito.

¿Cómo podemos evitar el abandono?

Hacer que las cifras de abandono de perros disminuyan está en nuestras manos. Estas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para evitarlo

Educación y reflexión al respecto

Es importante que desde pequeños tengamos claro el trato que se debe dar a una mascota para así en el futuro evitar situaciones de abandono.

Esta educación debe impartirse tanto en casa como en escuelas.

En el momento que una mascota llega a casa pasa a ser un miembro más de la familia y por ello es importante que se reflexione al respecto.

A través de publicidad, talleres y actividades para todas las edades, y charlas o sesiones informativas al respecto, podemos conseguir llegar a la mayoría de las personas y concienciarlas sobre el tema.

Utilizar microchip

Un microchip es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que se implanta bajo la piel de nuestras mascotas y con el que se convierte en parte de la familia.

El tener a nuestra mascota registrada y con microchip ayudará a aumentar el número de devoluciones de animales que se pierden.

Evitar camadas no deseadas

A través del proceso de esterilización de nuestro perro vamos a evitar que tengan crías de manera descontrolada y no deseadas. Este proceso también tiene beneficios para su salud, ya que con él evitaremos que padezcan alguna enfermedad reproductiva.

Encontrar un hogar mejor

Si llegamos al punto de no poder convivir con nuestra mascota lo que debemos hacer es buscar una familia o persona que se haga cargo de esta y que sea capaz de darle todo el cariño y atención que se merece.

Adopción

Si quieres saber más sobre la importancia que tiene la adopción echa un vistazo al post que tenemos hablando sobre este tema: https://mascotaviajera.com/detallesblog/10/La-importancia-de-adoptar-mascotas

Razas de perros que más sufren el abandono

Si es verdad que los perros mestizos son los que más sufren el abandono pero no los únicos. Si te decides por adoptar un perro seguramente en la protectora o refugio donde vayas a elegir a tu nuevo compañero encuentres también perros de raza.

Entre las razas de perro más abandonadas encontramos las siguientes:

  • Perros de caza como pueden ser el galgo, podenco o el ratonero bodeguero. Además al ser perros de caza puede que se pierdan mientras llevan a cabo su trabajo. Son muchas las personas dedicadas a la caza que una vez finaliza la época abandonan a sus rehalas. De las tres razas mencionadas, el galgo sigue siendo una de las razas que más sufren el abandono en nuestro país
  • Las razas denominadas como potencialmente peligrosas son también unas de las más afectadas. Se dan muchos casos de adquisición de este tipo de perros sin que previamente los dueños se hayan informado de los requisitos que se necesitan para tener estas razas.

Algunas de estas razas conocidas como peligrosas son Pit Bull Terrier, Doberman, Rottweiler…

Si quieres saber más acerca de cómo viajar con un perro de raza peligrosa te dejamos por aquí el post que subimos al respecto: https://mascotaviajera.com/detallesblog/28/Viajar-con-una-raza-de-perros-peligrosos

  • Otras de las razas más abandonadas son el Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Chihuahua o Jack Rusell. Esto se debe a la fama de mal humor en el  caso de los Chihuahua o a la necesidad de actividad y ejercicio de los Jack Rusell.

¿Cómo se regula el abandono animal en nuestro país?

En España todo esto está regulado con el Código de Protección y Bienestar Animal a través de leyes autonómicas. Las sanciones por maltrato y abandono animal pueden ser penales y administrativas.

Las consecuencias penales del abandono pueden ir desde una pena de multa de 1 a 6 meses hasta la inhabilitación entre 3 meses a 1 año de ejercer alguna profesión relacionada con los animales y la tenencia de los mismos como animal de compañía.

Las sanciones administrativas están reguladas por las Comunidades Autónomas. Estas leyes autonómicas podrían suponer en algunos casos sanciones económicas de cuantías bastante importantes de dinero, alcanzando por ejemplo los 45.000 euros en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo les afecta el abandono?

Los perros demuestran mucho cariño y lealtad a sus dueños día a día y ellos serían incapaces de abandonarlos.

  • Cuando un perro termina en la calle puede llegar a sufrir traumas psicológicos, ya que pasan de vivir seguros en una casa a estar en la calle y tener que buscarse la vida para sobrevivir.
  • Son animales que dependen mucho de las personas y si alguien no se encarga de ellos pueden llegar a morir por las altas o bajas temperaturas de la calle, ser atropellados o incluso envenenados y maltratados.
  • La búsqueda de comida puede provocar que rompan objetos urbanos o bolsas de basura y que lleve a los perros a comportarse de forma inadecuada.
  • Al no tener la higiene adecuada pueden contagiarse más fácilmente de enfermedades o padecer infecciones que pueden llegar a ser graves.
  • En algunas ocasiones estos perros se pueden unir a manadas de animales salvajes y alterar el ambiente que les rodea.
  • Al estar indefensos e inseguros, en ocasiones los perros se vuelven más agresivos y como defensa pueden atacar a grupos de personas indefensas como son las mayores y los niños.

Es importante que la sociedad esté concienciada sobre la responsabilidad que supone tener un perro a su cargo y el compromiso a largo plazo que esto implica.

Y recuerda, adoptando un perro le estás dando una oportunidad de volver a formar parte de una familia.